Vinicius de Moraes y la bossa nova

Vinicius de Moraes es uno de los artistas brasileños que más me gusta. Fue en primer lugar poeta y más tarde letrista y cantante. Además fue diplomático y trabajó de viceconsul en París y en EE.UU. Vinicius era carioca, vivió una vida muy intensa rodeado de amigos, se corrió muchas juergas, sólo bebía whisky, se casó 9 veces y murió con 67 años. Compuso junto con el gran Antonio Carlos Jobim la mundialmente conocida “La Garota de Ipanema”. Ese fue el tema que más proyección internacional le dio pero escribió cientos de canciones que han sido versionadas por muchos músicos brasileños e internacionales. Fue junto con Tom Jobim y João Gilberto el creador de la bossa nova que es una variación del samba (samba es la música brasileña por excelencia, se escucha por todas partes, todo el mundo lo baila y hay más de 30 variedades). La bossa nova comenzó a finales de los años 50 suavizando de alguna manera el ritmo del samba y con mucha influencia de jazz. Las voces son muy armónicas y cálidas. Escuchar bossa te transporta  Brasil. Es una música que transmite la alegría del brasileño, sobretodo del carioca.  

Me llama mucho la atención las colaboraciones o “parcerias” de los músicos brasileños. Aquí todos los artistas reconocen el talento de los demás y colaboran entre ellos. En muchos de sus discos puedes ver sus colaboraciones: Tom Jobim & Vinicius, Vinicius & Toquinho, Baden Powell & Vinicius, Tom Jobim & Edu Lobo, Caetano Veloso & Chico Buarque, Elis Regina & Tom Jobim, João Gilberto & Tom Jobim…Parece que no tienen los problemas de ego de muchos artistas consagrados. No sé quién dijo: no tengas miedo a la confrontación, del choque de los planetas han nacido estrellas. Así es, de estas colaboraciones han salido obras maestras.

 Un ejemplo de colaboración que me gusta mucho es la de Vinicius y Toquinho. Este tema en especial es buen ejemplo del “buen rollo” que se percibe que hay entre ellos y que saben transmitir, se llama “Tarde en Itapuã”. En sus conciertos se sentaba siempre detrás de una mesa con un vaso de whisky en la mano:

Otro tema de Vinicius improvisado:

 Estoy investigando otros artistas y estilos, os mantendré informados….

Anuncios

Una respuesta to “Vinicius de Moraes y la bossa nova”

  1. Un día perfecto en Trancoso « Menino de Rua Says:

    […] todo el océano hasta África. A mi izquierda palmeras y vegetación exhuberante. Como dirían Vinicius y Toquinho en su tema “Tarde em Itapuã”: Bem devagar ir sentindo a terra toda a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: