Forró en Lapa

Parece que sin yo haberlo planeado estoy explorando más la vida nocturna de Río que haciendo las visitas que tiene que hacer cualquier turista que se precie. Y es que estos últimos días el tiempo no ha sido muy bueno así que me he visto forzado a centrarme más en la noche que en el día. Así, hace un par de noches fui con un compañero o ” parceiro” de la noche que se llama Kaike (no sé si se escribe así) y mora en mi hotel. Es un paulista (de São Paulo) muy simpático con el que he hecho buenas migas y que me ha enseñado unas cuantas cosas sobre Brasil y las diferencias entre paulistas y cariocas, sobre lo que escribiré un próximo post porque merece la pena…

 Pues bien, fuímos a un local en el que había un concierto de forró en el barrio de Lapa donde se concentran los locales nocturnos cariocas. El forró es una música/baile regional del nordeste de Brasil cuyos instrumentos principales son el acordeón y la “zabumba” que es un tambor africano. Parece que el forró fue denostado mucho tiempo por considerarlo los urbanitas una música insustancial que había perdido autenticidad mezclándose con instrumentos eléctricos. Sin embargo, últimamente está recobrando popularidad con una vuelta a sus raíces y a sus instrumentos originales.

 Lo que más me llamó la atención de forró es su baile. Es una especie de lambada pero todo más arrimado aunque parezca imposible…Los hombres van sacando a las mujeres a bailar, las cuales acceden sin atisbo de duda, es un sistema perfecto de cortejo…Por mi parte me pasé la noche mirando como un turista que soy sin atreverme a lanzarme por 2 motivos: el baile es bastante técnico y exije un movimiento de cadera al que un anquilosado cuerpo de españolito medio no está acostumbrado. El segundo motivo fue que em los bailes de forró el pescado bueno se vende muy rápido y como no seas espabilado acabas bailando con una señora de 60 años y 200 kilogramos. Y eso fue exactamente lo que a mí me pasó. En un momento dado me sacó a bailar la mujer e hice el esfuerzo por no parecer el soso extranjero de turno. No creo que la escena se haya borrado de la retina de los allí presentes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: