Favelas de Río

Sólo he visité una favela una noche de las que estuve en Río para el concierto de Jazz/Bossa/Samba. Hay visitas organizadas a las favelas para turistas que se quieren acercar a las miserias de las clases más pobres de la ciudad. A mí persolnalmente, me parece bastante macabro que un grupito de turistas llegue a la favela a ver cómo viven como si fuese un zoológico. Es el equivalente en Madrid a una visita turística a la Rosilla, al interior de “El Ruedo” de la M30 o las zonas más deprimidas de Villaverde…El caso es que algunos turistas sienten ese morbo y pagan porque un guía les enseñe miseria.

La palabra favela viene de una planta que se daba en un monte donde se asentaron soldados en la guerra brasileña de Canudos. Al volver a Río después de la guerra dejaron de recibir su sueldo y se comenzaron a asentar en los bordes de los montes donde prácticamente no se podía construir.

Actualmente las favelas están habitadas en su mayoría por gente que ha inmigrado del campo, sobretodo del nordeste de Brasil (la zona más pobre del país), en busca de oportunidades. De media su salario no llega a los 100 eur al mes. Brasil es bastante más barato que España dado que el tipo de cambio actual está a 2,5 reales por 1 euro. Aproximadamente el precio de las cosas es de la mitad con respecto a España. Pero para un brasileño la vida es cara dado su nivel salarial y no tiene la cobertura social que hay en España, por ejemplo la sanidad pública es un desastre y la privada tiene precios prohibitivos para la mayor parte de los brasileños. Con todo esto quiero decir que con 100 eur al mes la gente de las favelas no tiene ni para comer…

 La mayor parte de las favelas de Río están dominadas por los narcotraficantes. En Río hay un alto consumo de cocaína y con su distribución consiguen enormes ingresos pero permanecen en las favelas porque ahí son como reyes que campan a sus anchas ya que ni siquiera la policía se atreve a entrar. Los traficantes deciden incluso quien entra y quien sale de la favela. En teoría tienen establecido un código ético a través del cual no se pueden cometer crímenes dentro de la favela pero en la práctica esto no se suele cumplir.

 Cuando los policías militares entran en una favela lo hacen armados hasta los dientes y en grupos muy numerosos porque tienen más miedo que los narcos que manejan armas automáticas, metralletas e incluso lanzagranadas. El gobierno está intentando ahora limpiar las favelas de narcos y mejorar las condiciones de vida de sus moradores. Hace poco organizaron una megaoperación en la que intervinieron más de 1.300 policías militares para hacer una incursión en la conocida favela de Alemão, famosa por su violencia. En la operación hubo un intercambio de tiros en el que murieron 19 personas entre traficantes, policías y los tristemente conocidos como “bala perdidas”, gente que no tiene nada que ver salvo estar en mal sitio en el momento menos oportuno.

Algunos cariocas con los que he hablado son muy críticos con el gobierno por este tipo de operaciones que dicen que sólo fomentan más violencia. El presidente Lula respondió diciendo que no se puede combatir con los traficantes “lanzándoles flores”. Otras personas me han llegado incluso a comentar que el narcotráfico mantiene una especie de equilibrio en las favelas ya que mucha gente de esas comunidades vive directa o indirectamente del tráfico de drogas. Según estas personas si no hubiese narcotráfico, por lo menos a corto plazo, la criminalidad aumentaría ya que muchas personas no preparadas y sin posibilidad de conseguir un trabajo se tendrían que buscar la vida por la ciudad robando, prostituyéndose, etc.

favelas.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: