Antonio Carlos Jobim

Tom Jobim es sin lugar a dudas el compositor brasileño más importante del s.XX y probablemente de todos los tiempos. La ciudad de Río de Janeiro honró en 1999 (5 años después de su muerte) a este enorme artista bautizando a su aeropuerto internacional, el más importante del país, con su nombre. Cualquier visitante que llega a Río a través de este aeropuerto se puede hacer una idea de lo importante que es la música en Brasil.

Curiosamente,  en una época en la que las radios y discográficas brasileñas despreciaban a la música popular brasileña (MPB) y dada la gran proyección internacional que él mismo había conseguido, Tom Jobim dijo que la única salida para los músicos brasileños era el aeropuerto de Galeão. Otro argumento para poner su nombre al aeropuerto fue que compuso el “Samba do Avião” (Samba del Avión) que habla de la alegría del vuelo de vuelta a Río y del reencuentro con sus soleadas playas: “Rio de sol, de céu, de mar / dentro de mais de um minuto / Estaremos no Galeão”. 

Tom Jobim compuso los temas que más proyección han dado a la música brasileña, en especial a la Bossa Nova. Entre tantos destacan “Desafinado” y “Chega de Saudade”, que se consideran los percusores de ese nuevo estilo que introducía el jazz en el samba. Tocaba varios instrumentos pero solía sentarse al piano. Durante su carrera colaboró con los mejores artistas brasileños que le acompañaban con otros instrumentos, cantaban sus canciones o escribían letras para su música. Este es el caso de Vinicius de Moraes que fue su principal “parceiro” desde finales de los 50. Iniciaron su transcendental colaboración entre whiskies en la “uisqueria” Casa Villarino en el centro de Río allá por 1.956. Su primera colaboración fue el encargo de Vinicius a Tom para que compusiera la música de su drama “Orfeu da Conceiçao”, de la que más tarde se realizó su versión cinematográfica con enorme éxito ganando la Palma de Oro de Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera. 

 En 1962, Tom y Vinicius estaban tomando algo en la terraza del bar Veloso en el barrio de Ipanema, en el sur de Río, cuando vieron pasar contoneándose a una chica que causó tal impresión en ellos que les inspiró para componer “Garota de Ipanema”, la canción brasileña más versionada de la historia. Se dice que nada más verla sacaron papel y bolígrafo y se pusieron a escribirla pero en realidad se fueron a casa a sudar el trabajo durante unas cuantas semanas. Antes de escribir este tema Tom ya había compuesto muchas canciones con un éxito enorme y de mayor calidad, pero a partir de entonces la bossa tuvo una proyección internacional enorme.

Tras ese enorme éxito Tom vivía a caballo entre Río y Los Ángeles donde colaboró con muchos artistas americanos de la talla de Frank Sinatra. Trato de imaginar como vivían estos tíos durante esos años en Río y me produce nada más que envidia. Vivían de lo que más les gustaba hacer en una ciudad maravillosa, rodeados de amigos y mujeres hermosas…Además, como he podido comprobar incluso hoy en día, la música en Río estaba en la calle, por lo que el proceso creativo era continuo, mezclando “el trabajo” con la diversión. Fue una época en que la ciudad vivió un apogeo económico y cultural. Durante esos años estos artistas tuvieron un éxito enorme y sin embargo, siempre mantuvieron una vida más bien sencilla y cercana a la gente. No se encerraron en mansiones como los grandes artistas norteamericanos. Los artistas brasileños son muy conscientes de que la vida y su inspiración están en la calle. Durante los últimos días de su vida, Tom Jobim se paseaba a diario por el jardín botánico de Río, que ahora lleva también su nombre, y comía junto con sus amigos en una churrasquería cercana.  

Tom Jobim toca en el concierto de jazz de Montreal el tema instrumental “Wave”:

Tom Jobim & Vinicius de Moraes – “A felicidade”:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: