Marabá

He venido a Marabá a visitar a mi tío Miguel que es un jesuita que lleva aquí viviendo un año, en Brasil lleva desde el año 52 por lo que ya es más brasileño que español.

El municipio está en el estado de Pará, en el nordeste de Brasil, a orillas del río Tocantins. Se trata de una ciudad con escaso interés turístico ya que el interés que en su día tuvo, que era una espesa selva, ha sido ya arrasado por las grandes empresas madereras. La mayor parte de los brasileños no conocen esta ciudad. Lo único que aquí queda es una riqueza mineral inmensa que unas pocas grandes empresas explotan y la miseria de la mayor parte de la pobloción. A pesar de que el estado de Pará donde se encuentra es el segundo más rico de Brasil en producción, aquí esa riqueza no se ve por ninguna parte ya que nada revierte en el pueblo. 

Es un municipio en una extensión de terreno inmensa y de unos 200.000 habitantes. La ciudad no tiene alcantarillado y la porquería de las casas sale directamente a un canalillo que corre con la mierda por los laterales de las calles. Hay un olor constante a rastrojo quemado por la gente que prepara la tierra para construir su casa o para cultivar. Ahora que es época seca y no llueve hay mucho polvo que se mete en todas partes.

 Otra cosa que llama la atención de Marabá es el volumen de la música. Por todos lados hay bares con megaaltavoces y música a un volumen que no permite conversación alguna. Normalmente se trata de una música de la zona tremendamente pastelosa llamada pagodé que solamente habla de amor (lo poco que puedo entender) y cantan normalmente dos vaqueros macarras. Si no son los bares los que la tienen puesta son coches o furgonetas cargados de altavoces. 

La primera impresión que da es de una ciudad de nueva creación, de hecho tiene menos de cien años, donde el terreno se ha ido poblando como si fuese el oeste norteamericano en su día. Las construcciones son de mala calidad y en ningún momento ves una edificación de más de 2 plantas.

En resumen, para un turista es una ciudad sin muchos atractivos, sobretodo después de los sitios en los que he estado. Pero tras un par de días en Marabá descubrí que su principal atractivo es la gente:

snc10418.jpg

Los equipos de sonido vale normalmente mucho más que los coches donde se instalan:

snc10437.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: