João Gilberto

João Gilberto es otro de los grandes artistas de la música popular brasileña. Es, junto con Tom Jobim y Vinicius de Moraes, el padre de la bossa. Tom componía la música, Vinicius escribía las letras y el guitarrista João Gilberto era su mejor interprete.

João Gilberto nació en Bahía en 1.931. En la década de los 40 empezó a escuchar jazz norteamericano en las tiendas de discos de artistas como Duke Ellington. Él mismo aprendió a tocar la guitarra a los 14 años y a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a perfeccionar su técnica.

A partir de los 18 años empezó a intentar salir adelante como músico profesional tocando en locales de Bahía. Trabajaba toda la noche y dormía de día. Sin haber conseguido mucho éxito viajó a Río para probar suerte, siempre viviendo de prestado en casas de amigos. Aún pasando penurias económicas siempre se negó a interpretar piezas comerciales de baja calidad o a tocar en sitios en los que la gente pudiese hablar o hacer ruido. Solía decir que “no se puede contaminar el silencio puesto que es sagrado”. Formó varios grupos de escaso éxito y algún grupo le echó por su informalidad.

No fue hasta 1.958 cuando grabó para la compañía brasileña Odeon el disco que le lanzó. Por una cara tenía “Chega de Saudade” de Tom & Vinicius y por la otra “Bim Bom”. Unos meses más tarde publicó “Desafinado” y “Obla-la-lá”. Estos discos se consideran los primeros discos de un nuevo movimiento musical llamado bossa nova.

En ese momento rompió con todas las reglas establacidas del samba.  En primer lugar por su forma de cantar baja y suave, casi susurrando, que contrastaba con los vozarrones de samba que se escuchaban en las radios de la época. Su forma de tocar la guitarra fue también una revolución ya que se bastaba con ella para conseguir el ritmo del samba eliminando todos los instrumentos de percusión.

Después de su éxito en Brasil su música llegó rápidamente a EE.UU donde grandes jazzistas se vieron influenciados por su música. En 1.964 fue invitado por Stand Getz para grabar un disco con Tom Jobim y la voz de la que por aquel entonces era su mujer, Astrud Gilberto. El disco Getz/Gilberto fue un gran éxito vendiendo más de un millón de copias y ganando varios Grammy.

João Gilberto es de los pocos grandes artistas brasileños de aquella época que sigue con vida. Vive a caballo entre Río y Nueva York. Sigue trabajando y lanzando discos. No concede muchas entrevistas y hace un poco lo que le da la gana. Toca la guitarra de noche y duerme de día.

No necesita más que su cálida voz y su guitarra, “Chega de Saudade”:

Anuncios

3 comentarios to “João Gilberto”

  1. musiqueando Says:

    Me encanta la música brasileña en general, pero, como ocurre aqui con el Flamenco y Camarón siempre se habla de los mismos. Joao Gilberto es un genio pero hay vida mas allá de la bossa: Cartola, Zeca Pagodinho, Tom Zé, Lenine, Seu Jorge, Marcelo D2, Armandinho…

  2. Peibol Says:

    Efectivamente, pero a mi me gusta ir poco a poco y de momento la bossa es para mí una toma de contacto con la música brasileña.

    De todas formas, se habla mucho de ellos pero el público español no está demasiado familiarizado con su obra que yo considero imprescindible.

    Cuando empiezo con un género o con un país me gusta hacerlo por los cimientos y no por el tejado. De hecho ahora estoy empezando a investigar qué se escuchaba en Brasil antes de la bossa.

  3. odeon14360 Says:

    Mejor que la música, sólo el silencio…
    Mejor que el silencio, sólo João.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: