Accidente de Congonhas

Aterricé en São Paulo desde Marabá vía Brasilia en el aeropuerto de Congonhas, el mismo en el que hace unos días un Airbus de la compañía aérea TAM no pudo frenar a tiempo, se salió de la pista, pasó por encima de una de las calles con más tráfico, para después empotrarse contra un edificio de la misma compañía. Murieron 200 personas.

El aeropuerto está en el mismo centro de la ciudad rodeado de miles de edificios. La vista desde el avión al aterrizar es increíble, es una selva de edificios en un radio de varios kms. Congonhas tiene una de las pistas más cortas de todo el mundo. Nada más aterrizar el avión mete un frenazo tremendo utilizando los 3 medios de freno que tiene: los “flaps” de las alas, el reversor del motor y los frenos de las ruedas.

Evidentemente yo no tenía ni idea de todo esto hasta que leí lo que pasó en el accidente. Por lo visto el avión tenía el sistema del reversor del motor estropeado y sólo contaba con los “flaps” y los frenos de las ruedas. Según el manual de Airbus en condiciones normales no hay problema en utilizar sólo estos 2 sistemas y el avión puede estar así durante 10 días sin pasar revisión. Pero en este caso, como en la mayor parte de los accidentes aéreos, fueron una serie de factores los que intervinieron: la pista estaba mojada y no tenía hecho el “grooving” que drena el agua a pesar de estar recién reformada, el piloto aterrizó a demasiada velocidad, la pista es muy corta…

Por lo visto el sistema aéreo brasileño es un desastre. Yo he tenido bastante suerte y no he tenido casi retrasos en los 5 o 6 vuelos que he cogido. Pero hay muchas cancelaciones y retrasos de horas. Por un lado todas las infraestructuras aeroportuarias están bastante saturadas porque con la reciente apreciación del real brasileño y el crecimiento económico del país, está volando mucha más gente que antaño y muchos servicios están saturados. Los controladores aéreos se quejan mucho de la precariedad de los sistemas y de sus sueldos.

Después del accidente parece que el gobierno se va a tomar en serio el tema para solventar la crisis aérea. De momento, Lula de ha cargado a un par de ministros responsables. Sin embargo, la gente aquí es bastante escéptica y se suele decir que mejor que los políticos no toquen nada porque si lo hacen sólo va a ser para empeorar y enriquecerse a base de comisiones.

Cuando salió la noticia de que había fallado uno de los sistemas de frenado, uno de los máximos responsables del gobierno fue fotografiado celebrándolo con gestos obscenos. Ese noticia libraba al gobierno de la responsabilidad de no haber hecho el “grooving” de la pista. Se montó un buen escándalo.

En este accidente nadie quiere asumir reponsabilidades, ni Airbus, ni el gobierno, ni los controladores, ni los pilotos. Todos se reparten un trozo de mierda.

congonhas.jpg

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