São Paulo: “Mistura” total

La vista desde el avión que aterrizó en el céntrico aeropuerto de Congonhas me dió una impresión muy clara de como es este ciudad. Nunca he visto nada igual, ni en Nueva York, ni en Shanghai, ni en Hong Kong. São Paulo es una ciudad inmensa de 12 millones de habitantes en el centro y casi 20 millones con el área metropolitana. Es la ciudad más grande del hemisferio sur. Es la tercera ciudad del mundo en número de edificios después de N.Y. y H.K. Los atascos son kilométricos a diario y mucha gente se mueve en helicóptero, teniendo el mayor tráfico aéreo del mundo.

A pesar de haber sido fundada en el s.XVI por lo jesuítas, no fue hasta el s.XIX cuando alcanzó su enorme crecimiento. El tratado de Tordesillas de 1.494 repartía todos los nuevos territorios descubiertos entre España y Portugal. La línea de división entre el territorio español y el luso pasaba justo por el este de São Paulo. Todo lo que quedaba al oeste de esa línea eran tierras de la corona española. Fue São Paulo la base de salida de muchas expediciones de aventureros buscafortunas llamados “bandeirantes”, portugueses que partían hacia el interior de Brasil en busca de minerales y piedras preciosas. Desde 1.580 a 1.640, tiempo de la Unión Ibérica entre España y Portugal,  estos “bandeirantes” portugueses podían penetrar cuanto quisiesen hacia el oeste. Al separarse las dos coronas, Portugal reclamó como suyos estos nuevos territorios.

En el s.XIX inmigrantes de muchos países llegaban a São Paulo para trabajar en las grandes explotaciones de café del interior del estado. Cuando a finales del s.XIX los precios del café cayeron en los mercados internacionales, los empresarios comenzaron a invertir en el desarrollo de la industria, lo que atrajo a más inmigrantes.

La enorme inmigración de São Paulo hace de ella la única ciudad brasileña en la que los descendientes de portugueses no son mayoría. Las comunidades más importantes son de japoneses, italianos, alemanes, sirios y libaneses. También se puede ver a muchos inmigrantes del nordeste brasileño, la zona más pobre, que vienen a esta ciudad en busca de una vida más fácil que la del campo. La mayor parte venden baratijas en puestos o piden limosna en la calle. Es donde más contraste entre ricos y pobres he visto en Brasil.

São Paulo es una buena muestra de lo acogedor que es este país con los inmigrantes. En Londres ves gente de todas partes pero no ves que se mezclen. Aquí la mezcla no es sólo social si no también racial. Como en todo el mundo hay gente con prejuicios raciales pero aquí parece que hay bastantes menos a la hora de liarse unos con otros. Vas por la calle y ves mezclas raciales de todo tipo: japos con blancos, negros con blancos, indios con blancos, parece que el denominador común es el blanco que se lía con el resto.

En definitiva, la riqueza de esta ciudad son sus inmigrantes en cuanto a la aportación de sus diferentes culturas. Y, consecuentemente, lo mejor es la inmensa oferta de restaurantes de cualquier lugar. Presumen de tener el mejor Sushi fuera de Japón y sencillamente la mejor pizza, incluso mejor que en Italia.

Por lo demás es una ciudad odiosa, sin mucha historia, con una tráfico infumable, contaminada, sin zonas verdes en el mismo centro, donde no es fácil caminar, etc. Me imagino que habrá que dedicarla unos días para descubrirla pero yo no estoy muy dispuesto. Es la típica ciudad de trabajo que aborrezco. Me voy de aquí.

Me voy a Manaus en el Amazonas a una casa de unos jesuítas amigos de mi tío que me acogen amablemente. Yo la verdad es que prefería irme a mi bola a una buena pousada y que ellos me sacasen por ahí de vez en cuando pero han insistido y creo que puede ser interesante. Suena a la “La Misión” pero las cosas han cambiado un poquito allí desde entonces…

sao_paulo_cidade1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: