El encuentro de las aguas en el Amazonas

Fuí ayer a ver el encuentro de las aguas de dos enormes ríos para formar el Amazonas. Nos llevó un barquero en una pequeña lancha a motor y tardamos una media hora en llegar. Los ríos que se encuentran son el río Negro y el Solimões que es como llaman los brasileños al Amazonas hasta llegar a Manaus. 

El encuentro tiene la curiosidad de ver cómo el río Negro, llamado así por el color de sus aguas, se encuentra con el Solimões o Amazonas de aguas de color marrón claro. Los dos ríos descienden juntos pero sin querer mezclar sus aguas durante unos kms. Al tener diferente temperatura y densidad las aguas no se mezclan si no que descienden una al lado de otra. Es como si estos dos enormes ríos se resistiesen a integrarse en uno. Cuando metes la mano notas que las aguas del río Negro son más cálidas que las del Amazonas, pero ambas bastante calentorras. Finalmente el Negro rinde tributo al gran Amazonas que desciende con una anchura media de 40 kms! hasta desembocar en el Atlántico.

snc10500.jpg

Tras las últimas medidas el Amazonas ha sido declarado el río más largo, seguido de cerca por el Nilo, y más caudaluso del mundo en su recorrido desde las montañas nevadas de los Andes hasta el Atlántico.

El valiente soldado y aventurero español Francisco de Orellana dió nombre tanto al río Negro como al Amazonas. En su expedición del río hacia su desembocadura tuvo que luchar contra muchas tribus de indios, entre ellas una en la que lideraban la batalla mujeres guerreras que mataron y maravillaron a los españoles por partes iguales. Bautizaron con el nombre de Amazonas a estas guerreras y al río, por las amazonas de la mitología griega. En esta expedición murieron 140 de los 220 españoles que empezaron y 3.000 de los 4.000 indios que llevaban con ellos.

francisco_de_orellana.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: