Feijoada

Como país enorme que es, Brasil tiene diferentes gastronomías de cada región. No voy a repasarlas todas porque hay bastante aunque no es una gastronomía de lo más variada.

Un ejemplo de ello es la omnipresente  feijoada. Es el plato por excelencia de la gastronomía brasileña. Lo más parecido en España es la fabada ya que está compuesta de frijoles o alubias pintas, carne de cerdo (oreja, morro, rabo, lengua) y se acompaña con naranjas y arroz. Se le atribuyen orígenes portugueses pero yo más bien diría que españoles porque en Portugal no he visto nada parecido.

Se suele tomar los miércoles y los sábados y se ofrece como menú en restaurantes sobretodo en Río y en São Paulo.

Lo que es curioso es que los frijoles y el arroz se comen todos los santos días en todas las casas. Yo ya he estado en varias regiones muy diferentes y en todas, a la hora del almuerzo, tienes para comer las judías y el arroz. Ahora mismo estoy en Manaus donde hace un calor infernal y ayer, como todos los días, para comer me pusieron las “feijoas”, un algo a lo que los españoles no estamos muy acostumbrados. En un principio con calor no apetece mucho un plato caliente pero luego te acabas acostumbrando.

Otra cosa curiosa es que los brasileños lo mezclan todo en el plato. Ponen toda la comida en la mesa y se sirven de todo en el mismo plato. Ayer, por ejemplo, teníamos: un pescado típico del Amazonas, feijoada, arroz, ensalada en vinagreta y “farinha” (harina de mandioca, un tubérculo muy típico). Pues bien, nada de primero y segundo, ellos se sirven todo en el mismo plato mezclando todos los sabores. De hecho, utilizan mesas giratorias parecidas a las de los chinos para servirse de todo fácilmente.

Para beber se suelen tomar zumos naturales de frutas tropicales, cerveza o caipirinha.

feijoada1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: