Sobre viajar “sozinho” (solo), divagando

Transcribo lo que escribí ayer mientras cenaba en Salvador. Es una auténtica soplapollez que escribí después de unas caipirinhas, pero me hice la promesa mientras lo escribía de copiarlo al blog tal y como lo había escrito. Aquí va el rollo…

Escribo ésto mientras ceno en uno de los mejores restaurantes de Salvador de Bahía. Estoy solo y me encuentro rodeado de mesas de turistas con pasta. He pedido un papel, el bolígrafo lo traía yo, con la idea de escribir algo mientras cenaba. También lo hago por la incomodidad de estar solo y tener animadas mesas a mi alrededor que conversan alegremente. Me siento como en esa película de Steve Martin, “Un hombre solitario”, en la que cuando sale a cenar solo, se hace pasar por crítico gastronómico…

En fin, se me ocurre escribir sobre las ventajas que tiene viajar solo. Mientras me como mi “moqueca” (una especie de guiso de pescado y gambas típico de Salvador) de 80 reales, unos 35 euros, lo que para un sueldo medio brasileño es una barbaridad (es de lo más caro que he visto desde que llegué a Brasil) y en Madrid vendría a ser lo normal en un buen restaurante. Es un plato típico que en cualquier puesto de la calle me hubiese costado la cuarta parte. He cometido el típico error de turistilla: pedir cocido en Zalacaín.

Escribo mientras como, más bien, pienso mientras como y lo escribo después.

Estoy en un momento en el que pienso que la vida se reduce a 3 esencias básicas: comer, amar (amor sentimental) y trascender en el tiempo. Creo que todo en la vida gira entorno a ellas y son las cosas que realmente aportan felicidad. Por ejemplo, el trabajo está en la órbita de nuestra trascendencia ya que si creamos algo que merece la pena quedará ahí para las siguientes generaciones. En cuanto al sexo, es de esperar que esté ligado al amor y si no es así, por lo menos que se haga con un poco de cariño. Aquí en Brasil, como gran parte de la población mundial, añaden a Dios y sus correspondientes religiones. Aquí he podido comprobar que para muchos es lo único que tienen para atenerse en su infierno de cada día.

Hasta ahora, yo sólo he comido y he amado y son las dos únicas cosas que de verdad me han hecho feliz. Me imagino que en un futuro serán otras. En mi estado actual, ni amo, ni trasciendo. Cuando hablo de trascender hablo de crear algo en esta vida que verdaderamente merezca la pena y que perdure, no sé, un cuadro, un hijo, un libro. No es mi caso. Por tanto, actualmente sólo me queda comer y lo intento cuidar. Quiero decir que es un momento del día importante, un sagrado momento de felicidad que hay que cuidar. Es por ello por lo que me encuentro ahora cenando solo en Maria Mata Mouro, un muy buen restaurante en el Pelourinho.

Volviendo al tema principal, viajar solo tiene muchas ventajas. La más importante es que en cada momento haces lo que te da la gana. No tienes que andar detrás del culo de otros haciendo cosas que no apetecen, eres dueño y señor de tus pasos. Ya empiezo a tener edad para que eso sea importante. Después de unos cuantos viajes sabes con bastante precisión lo que quieres hacer o lo que puedes prever que vaya a ser una bazofia, y por supuesto, también te equivocas.

Otra gran ventaja de viajar solo en un país como Brasil es que la gente es muy hospitalaria por lo que es muy fácil hacer amigos. Si encima se enteran de que viajas “sozinho”, todavía se vuelven más acogedores. En las 3 semanas de viaje que llevo no he tenido problemas para conocer mucha gente allá donde he ido, especialmente aquí en Bahía. Estaba pensando escribir que muchas veces probablemente lo hayan hecho ante la posibilidad de conseguir algo de dinero de un turista con euros, pero luego me ha parecido bastante retorcido.

El caso es que he conocido a mucha gente durante este viaje, he aprendido mucho de ellos y lo he pasado muy bien a partes iguales. Por contra, si viajas el grupo o en pareja, las posibilidades de conocer gente nueva se reducen ya que estás cerrado a tu círculo íntimo y es difícil que te dejes llevar por desconocidos.

En el caso específico de viajar en pareja no tienes ni de lejos las mismas posibilidades que viajando solo. A algunos sitios no se puede ir con una mujer, o porque son demasiado cutres o porque simplemente no pueden ir mujeres. Todas dicen: “Yo? yo me acoplo a lo que sea, vamos a hacer un viaje en plan mochileros..” y luego cuando se encuentran el típico hotel cutre, entran sin respirar y te ponen carita. Con ellas, si todo va perfecto, todo es maravilloso, si algo falla movida al canto porque no paran de quejarse…Si hubiese venido con pareja a este viaje, no hubiese podido pasar unos días en casas de jesuítas, lo que ha sido una experiencia interesante, aunque para ser francos, empezaba a anhelar un poco de lujo después de 10 días con ellos.

Concluyendo, viajar solo es mucho mejor!!…pero la verdad es que en estos momentos todo lo que digo es una farsa ya que siento bastante “saudade” (me gusta esta palabra en portugués, signica nostalgia, añoranza) de una buena compañía con quien compartir el viaje…Este blog se ha convertido en mi único compañero con el que comparto todas mis impresiones. Las pocas personas que lo leen son mis compañeros de viaje. Mientras viaje se me pasan muchas cosas por la cabeza para compartir con un compañero, como no lo tengo, intento recordarlo para escribirlo luego todo aquí. Lo curioso es que la persona que más pasa por mi cabeza es la única que no lee nada de ésto porque no quiere saber de mí después del daño que le he hecho.

Se me olvidaba otra esencia básica de esta vida. Habría que añadir viajar.

Anuncios

2 comentarios to “Sobre viajar “sozinho” (solo), divagando”

  1. German Says:

    Menino, te escribo desde Uruguay, estoy pensando viajar solo a Salvador sobre octubre, pero me preocupa mi nulo manejo del portuguez, como fue te experiencia con el idioma, fue realmente un problema o te pudiste comunicar facilmente?

    Gracias por tu respuesta

    Saludos

    • viajebrasil Says:

      Hola German,

      No te preocupes, no vas a tener problema en que te entiendan, es probable que te les entiendas peor a ellos. Te recomiendo que te aprendas unas cuantas frases basicas para manajarte, si vas con una base podrás enterarte de muchas más cosas y no es muy difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: