Pequeño doble altercado con la policía brasileña

Según volvíamos mi guía y yo en coche hasta Itacaré, un policía nos dió el alto en un puesto de control. Me pidió mi documentación y no la llevaba encima. Le traté de explicar que no me suelo de llevar el pasaporte cuando me voy de excursión a bañarme en cascadas. Tras pensárselo bastante me dijo que fuese a buscar la documentación y se quedó con la del coche.

Ya en el pueblo de Itacaré, en un increíble golpe de mala suerte, tras intentar entrar en una calle que estaba cortada por obras, me metí sin darme cuenta en una calle prohibida para mi dirección. No había ningún tipo de señal de prohibido ni nada parecido. Total, justo en ese maldito sitio había un cuartel de la policía y me vieron mientras estaban en la parte de fuera tomándose unos cafezinhos. Uno de ellos se puso a gritarme bastante mosqueado y también me pidió que le enseñase el pasaporte y el carnet de conducir…Le dije que cómo coños iba a saber que era prohibido si no había una señal y él, sin mirarme a la cara, me hizo un comentario tipo “los gringos lo queréis todo tan claro…” Le explicamos que otro policía ya me lo había pedido y que estábamos de camino para recoger la documentación. Nos dijo que fuésemos a buscarla y que se la llevásemos a él también.

Total que en 5 minutos me encontraba camino de enseñar mi pasaporte a 2 policías con ganas de ponerme una multa. Tras recoger mi documentación en mi pousada, fuímos en primer lugar al policía más cercano, el del cuartel. Según llegamos nos dijo que nos metiésemos dentro del cuartel. Allí había varios policías. Me dijeron que me iban a multar por saltarme una señal de prohibido y que la multa era de bastante dinero, no sabían cuánto. El espabilado de mi guía les dijo que seguramente se podía solucionar de alguna otra manera, que a lo mejor les podíamos comprar un refresco…ahora lo pienso y me descojono. Yo me imaginaba que lo único que quería era pasta de un turista despistado pero no me hubiese atrevido a proponérselo y menos en mi portugués macarrónico. Niu hizo el trabajo por mí. El policía me dijo que saliese fuera para que Niu hiciese de correo entre ellos y yo. Yo no sabía cuánta pasta había que darles y tampoco llevaba mucha encima. Cuando vino Niu a recoger el soborno me dijo que iban a necesitar una buena cantidad para quitarme la multa…Le dí a Niu un billete de 20 reales (unos 8 eur!) y aceptaron!

Después nos dirijimos hacia el puesto del otro policía y misma operación. En un principio parecía más honesto y dijo que me iba a multar por no llevar mi documentación encima. Niu le ofreció el refresco de rigor y después de pensárselo un poco, le dijo que se bajase del coche. Al cabo de un rato vino Niu con mi pasaporte para que le metiese dinero dentro para dárselo al policía. Le dí lo que me quedaba, 10 reales (4 euros) y también aceptó. Según le estaba dando Niu el dinero cometí la gran estupidez de coger la cámara para hacer una foto de la transacción por el espejo retrovisor, con la idea de denunciarlo después de alguna manera. Según cogí la cámara y me dispuse a hacer la foto el policía me vió moverme y vino rápido hacia el coche. En un segundo guardé la cámara en la guantera lateral. Me dijo que ni se me ocuirriese volverme a mover…se me pusieron de corbata.

Los policías brasileños también quieren saborear un poco del jugo de los turistas, que todos exprimen como pueden. Por lo visto, cobran bastante poco y lo que me ocurrió es su práctica habitual para recaudar fondos extras. Si te ponen una multa no catan un duro.

En fin, una experiencia más en Brasil por poco más de 12 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: