Caetano Veloso

No puedo terminar mi pequeño recorrido por los grandes de la música brasileña sin hacer un pequeño homenaje al baiano Caetano Veloso. El otro día pasé por Santo Amaro, Bahía, donde nació hace 65 años. Este compositor, guitarrista y cantante es uno de los músicos brasileños más influyentes de los últimos 30 años. Formaba parte de una familia de 8 hermanos, algunos de ellos músicos, como su hermana pequeña, la cantante María Betanha, a la que él mismo bautizó, inspirándose en una canción de la época.

Su carrera empezó a finales de los 60 fuertemente influenciado por la bossa y muy en especial por el guitarrista Joao Gilberto. Su mayor contribución a la música popular brasileña fue la creación junto a Gilberto Gil, María Betanha y Gal Costa, del movimiento del Tropicalismo. Este movimiento abrió la música brasileña a influencias extranjeras de éxito en aquel momento en todo el mundo como el rock y la psicodelia. El Tropicalismo fundía todo tipo de música brasileña con guitarras eléctricas, los Beatles, Jimi Hendrix, etc. En un principio este movimiento fue muy criticado por la intelectualidad brasileña que temía que se perdiese parte de su identidad. Después, pudieron comprobar que no sólo no se perdía si no que se revitalizaba ya que el Tropicalismo tiene una profundas raíces en todos los estilos de música brasileña y además permitió una más fácil exportación a otros países.

caetano-veloso.jpg

La dictadura militar que duró en Brasil hasta 1.985 censuró e incluso prohibió algunas de sus canciones por ser “antibrasileñas” o izquierdistas. Su compromiso social le obligó a exiliarse en 1.969 junto con Gliberto Gil (actual ministro de cultura) a Inglaterra, tres años después volvió a Brasil.

Caetano Veloso es un artista muy prolífico con más de 50 discos y bandas sonoras de películas como “Hable con ella”. Esta es la canción que más fama le dió en España (después de 30 años de carrera), “Cucurrucucu Paloma”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: